Reseña Histórica

El Colegio inicialmente se fundó con el nombre de Colegio San Mateo, el  7 de junio de 2001, pero como se trataba de una Franquicia de los Colegios San Mateo de Bogotá y bajo esta figura  se dependía como franquiciador totalmente en todas las actividades, retrasándose de esta manera la gran mayoría de nuestras acciones, fue entonces que se tomó la decisión y se procedió a mediados del 2005 a realizar un Proyecto Educativo Institucional, PEI, que fuese del Municipio de Popayán, bajo el nombre de COLEGIO MAYOR SAN MARCOS y bajo la Rectoría del Ingeniero Civil Raúl Alfredo Varona López. Siempre teniendo en cuenta que el nombre representara la buena moral, la instrucción académica y los valores de uno de los cuatro Evangelistas, historiadores de la vida de Jesús de Nazaret.

San Marcos fue un poliglota, sabía la lengua oficial de su tierra el Arameo, el Hebreo,  el Griego y la lengua oficial del Imperio Romano el Latín. Escribió uno de los cuatro Evangelios a pedido de los cristianos de Roma, escuchando las historias y anécdotas contadas por San Pedro acerca de la vida de Jesús de Nazaret. Fue San Pedro quien lo nombró Obispo de Alejandría en Egipto y fue director de la Biblioteca más grande de su tiempo como fue la de Alejandría.

La ciudad de Venecia  al norte de Italia, lo eligió como patrono y construyó en su honor la bellísima Basílica y la Plaza de San Marcos. En el año 828 los restos del evangelista Marcos fueron trasladados de Alejandría en Egipto a Venecia, Italia.

Solicité entonces la asesoría de uno de los Supervisores de la Secretaria de Educación Municipal, en nombre del Licenciado Marco Tulio Romero, con quien preparamos una programación la cual inició el sábado 2 de Octubre de 2005, elaborando el Proyecto en todas sus fases: historia, misión, visión, deberes y derechos de padres, alumnos, docentes y administrativos, forma de calificar, faltas leves, faltas graves, principios fundamentales, estímulos, proceso disciplinario, sanciones, estímulos de evaluación y promoción, conducto regular, etc.

El martes 15 de Noviembre  de 2005, una vez revisado e impreso el PEI, lo radicamos en la Secretaria de Educación Municipal para su revisión y aprobación y fue así como el viernes 23 de Diciembre de 2005 nos informaron de la Secretaría de Educación Municipal acerca de la Licencia de Funcionamiento No 2059, dándonos la autorización para iniciar labores, como colegio de Primaria y Bachillerato por Ciclos Lectivos Especiales Integrados, los cuales iniciamos el lunes 9 de Enero de 2006, llevando en este proceso 14 años ininterrumpidos. A partir del mes de julio de 2013 obtuvimos la autorización para iniciar con los Programas Técnicos por Competencias Laborales en INGLES – SISTEMAS – CONTABILIDAD Y FINANZAS – ATENCION A LA PRIMERA INFANCIA – INVESTIGACION CRIMINALISTICA Y JUDICIAL, con Licencia de Funcionamiento No 20131700064174 y Resolución No 20131700064184 del 3 de julio de 2013.

Hemos egresado 19 promociones de estudiantes como Bachilleres Académicos bajo el nombre del Colegio Mayor San Marcos generando trabajo a muchos docentes, administrativos, contratratistas y al comercio en general.

Contamos con una excelente planta física propia e infraestructura adecuada, brindando a nuestros estudiantes organización, orden, comodidad, un ambiente agradable y la certeza de estar en una Institución con prestigio ubicada en el Sector Histórico de la ciudad de Popayán, en un lote de 1300 m2 y un área de construcción de aproximadamente 1200 m2, con salones de amplia capacidad, iluminados y ventilados, cuatro salas de sistemas, oficinas de Mercadeo y Publicidad, oficinas Administrativas,  diez baños y dos patios y una amplia zona verde para esparcimiento.